¿Sabías qué drogas se consumían hace tres mil años?

En Menorca han encontrado restos de drogas en mechones de pelos de tres mil años de antigüedad, otra prueba más del consumo de drogas en todo tipo de épocas y civilizaciones.

Concretamente, en estos mechones encontraron restos de escopolamina, atropina y efedrina.

La escopolamina, es más conocida como «burundanga» y, junto con la atropina,  se encuentran en plantas solánaceas como el estramonio. Ambas son drogas delirógenas muy tóxicas, que producen alucinaciones, confusión o comportamiento desorganizado, pero también se venden en farmacias porque se usan en medicina, ¡incluso la NASA le da burundanga a los astronautas para evitar que se mareen! Ya sé que sobretodo se habla de su supuesto uso delictivo, pero de esos mitos ya hablaremos en otro vídeo.

Por otro lado, la efedrina es una droga estimulante natural que se encuentra en los arbustos de la planta efedra. Es parecida a la adrenalina y hasta se usa en medicamentos para la congestión, pero también se puede utilizar para sintetizar anfetamina o metanfetamina.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Dónde y cómo se decide la política internacional de drogas en la ONU?

Australia autoriza el uso médico del MDMA y la psilocibina en psicoterapia

El día de la Bicicleta: el primer viaje de LSD de la historia