¿Sabías que en Breaking Bad se refieren a la metanfetamina como «Crystal Meth», pero en España y Latinoamérica la palabra «Cristal» tiene un significado diferente?
Hay una droga que fue muy usada por los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial y que actualmente también se vende en farmacias para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad severo (TDAH) bajo el nombre comercial de Desoxyn. Esta sustancia, que es la de la serie Breaking Bad es un estimulante muy poderoso y duradero llamado Metanfetamina y que en EEUU llaman Crystal Meth.
Es muy importante no confundir nunca este estimulante: Metanfetamina, con lo que en España y parte de Latinoamérica llamamos como Cristal que no es más que la MDMA que también conocemos como Éxtasis o EME y que también puede encontrarse en forma de pastillas. Hay que evitar confundir estas dos sustancias porque tienen efectos, dosificaciones y riesgos muy diferentes.
La Metanfetamina es bastante neurotóxica cuando se consume en dosis muy altas y de forma muy frecuente como sucede con quienes las fuman en Estados Unidos.
Pero en España y la mayoría de Latinoamérica es muy poco frecuente fuera de los contextos de ChemSex y se la conoce como Meta, Tina o Shabú.
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!