Riesgos de traumas psicológicos por malos viajes

Un mal viaje psicodélico es una experiencia difícil en la cual la persona puede sentir emociones muy negativas.

Tuve un mal viaje intenso donde se me distorsionaron todos los sentidos, x esa experiencia puedo tener algún trastorno al día de hoy? haberme afectado?

Hypnotic – TikTok
@drogopedia

Respuesta a @Hypnotic sobre los riesgos de traumas psicologicos por malos viajes psicodélicos y otras experiencias difíciles

♬ sonido original – Drogopedia

Un mal viaje psicodélico es una experiencia difícil en la cual la persona puede sentir emociones muy negativas, como el miedo, la ansiedad, el pánico, la paranoia. Puede haber mucha confusión, sensación de estar volviéndose loco o incluso sensación de estar muriéndose.

Lo más común es que este tipo de experiencias se den en personas que no están preparadas psicológicamente para una experiencia psicodélica o que están consumiendo esta sustancia en un entorno inadecuado. Pero también pueden darse aunque el set y el setting sean los más adecuados.

La mayoría de las veces, este tipo de experiencias no pasan de ser un mal rato más o menos largo pero que una vez finalizado no dejan mayor secuela que esa, aunque en raras ocasiones si podrían producir un trauma. Por ejemplo, las personas con psicosis o ese tipo de enfermedades psiquiátricas podrían desencadenar un episodio.

Lo importante es que en personas que no tengan este tipo de enfermedades psiquiátricas, un mal viaje no deja de ser una experiencia desagradable que normalmente, con una adecuada integración posterior no deja mayor problema ni mayor secuela.

Hay estudios modernos que han demostrado que las experiencias difíciles, adecuadamente integradas, pueden llegar a ser una herramienta valiosa de aprendizaje y de autoconocimiento. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que este sea el caso de todas las malas experiencias, o que esto implique que no haya riesgos reales, que sí que los hay.

Lo principal para evitar un mal viaje es preparar adecuadamente el set (la mente) y el setting (lugar) donde se realiza la experiencia psicodélica y nunca enfrentarse a una experiencia psicodélica de forma improvisada o sin la preparación adecuada.

Todas las drogas siempre tienen riesgos pero la forma en la que se consumen es la que determinará si esos riesgos son mayores o menores y los psicodélicos en particular, son sustancias que si se consumen con un adecuado conocimiento, preparación, en un contexto adecuado y con un buen acompañamiento, no tienen por qué tener unos riesgos demasiado elevados, pero estas cosas pueden pasar.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Es la MDMA tanto empatógeno como estimulante?

¿Qué son las microdosis y para qué se utilizan?

¿Cómo actúan en nuestro cuerpo los hongos y la ayahuasca?