¿Mefedrona? ¿Chemsex? ¿Has oído hablar alguna vez de estos conceptos?
En estos días de celebración del Orgullo, queremos hablaros sobre esta nueva sustancia: su origen, sus usos actuales, dónde se está popularizando y, lo más importante, los riesgos asociados.
Hace 20 años apareció una nueva droga legal en tiendas, paginas web y sexshops, una catinona estimulante bautizada como 4-MMC o mefedrona, vendida aveces como si fueran sales de baño para no levantar sospechas, como ya explicamos en el video con Estefanía de Échele Cabeza.
Este derivado sintético de la planta Catha Edulis, rápidamente causó furor en Europa por su legalidad, bajo coste y unos efectos que combinan la estimulación y euforia de la cocaína y la calidez emocional de la MDMA o éxtasis, a cuya molécula se parece mucho.
Estos efectos tan afrodisiacos hicieron que se hiciese especialmente popular en contextos de chemsex, donde mayormente hombres que tienen sexo con hombres combinan drogas con largas sesiones de sexo/sexuales.
Tras su prohibición hace unos años, en vez de desaparecer, esta sustancia ha seguido ganando popularidad en estos contextos sexuales, donde es muy demandada.
Actualmente, a esta droga le han salido muchas nuevas hermanas que aveces incluso se venden como si fueran mefe, como la 3-MMC, 3-CMC o 4-CMC, algunas son legales y otras ya han sido prohibidas, pero todas ellas comparten con la Mefedrona que tenemos muy poca información sobre su toxicidad o riesgos.
Recordemos que, independientemente de su legalidad y atractivos efectos, todas estas sustancias tienen riesgos conocidos para el sistema cardiovascular, la temperatura corporal o la adicción, que se añadirían a los que podrían tener otras drogas o determinadas prácticas sexuales, pero al ser sustancias tan nuevas, todavía no sabemos muy bien si tendrán mas riesgos a largo plazo.
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!