¿Qué droga prefieren las mujeres y cuál los hombres?

Aunque parezca una pregunta bastante simple, en realidad es muy compleja de contestar y habría que matizar un montón de cosas antes.

Tengo curiosidad, ¿qué droga prefieren las mujeres y cuál los hombres?

nuscuevas – TikTok

Consumos en mujeres vs hombres, diferencias de género en sustancias psicoactivas:

Transcripción:
Parece una pregunta bastante simple, pero en realidad es muy compleja de contestar y habría que matizar un montón de cosas antes. Pero, por simplificar, si acudimos a las encuestas poblacionales, podemos ver que la mayoría de las drogas son consumidas preferentemente por hombres y solamente hay una familia de sustancias cuyo uso es mayoritario en mujeres frente a hombres: los hipnosedantes, drogas de uso médico legal como las benzodiazepinas, autorizadas para el tratamiento del insomnio, la ansiedad u otros estados emocionales. De todos modos, hay que decir que en esto también estamos cada vez más igualados ambos géneros y los consumos son cada vez más parecidos entre hombres y mujeres. Hay que avisar que la información de estas encuestas tampoco es muy precisa porque se hacen en base a una muestra muy limitada y porque, como diría el Dr. House, todo el mundo miente. Pero si acudimos a encuestas más específicas, como por ejemplo las que se hacen a población consumidora, pues ahí la cosa cambia.

Una reciente encuesta de Energy Control ha mostrado que, por ejemplo, las mujeres consumen más MDMA que los hombres, es decir, más éxtasis, y en cambio, los hombres consumen más cocaína que ellas. También hay diferencias en cuanto a la orientación sexual, siendo, por ejemplo, el popper una droga bastante más habitual en población homosexual de género masculino.

Hay muchas razones a las que podríamos acudir para explicar estas diferencias que cada vez son menores, pero, por ejemplo, una de las más habituales es hablar de los roles y expectativas de género, que tiene mucho que ver con la percepción del riesgo de las drogas y con las percepciones de los roles que tiene cada uno de los géneros en la sociedad y, por tanto, el comportamiento que se espera de ellos. En mi experiencia personal en contextos de ocio, sí he visto estas diferencias y generalmente se suelen manifestar en la forma de consumo, siendo el consumo en hombres mucho más visible que el consumo en mujeres, que tiende a ser más discreto o menos visible para los demás.

Pero a mí me interesaría saber cuál es vuestra experiencia al respecto. ¿Si como hombres o mujeres habéis tenido un consumo de drogas legales o ilegales diferente al que percibís en el otro género? ¿O qué es lo que veis cuando salís de fiesta? Contadme en nuestras redes sociales.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Qué son las microdosis y para qué se utilizan?

¿Cómo me doy un viaje sin meterme nada?

¿Es la MDMA tanto empatógeno como estimulante?