¿Fumar por las encías? ¿Sabes qué es el snus?

¿Nicotina por la encía?

No es nada nuevo, pero últimamente se está popularizando esta forma de consumir nicotina, conocida como «snus«, que como todas (parches, chicles, vapers, cigarrillos, rapé,…) tiene sus riesgos y sus ventajas.

Transcripción:

¿Sabes qué son esos saquitos blancos que se ven tanto en redes últimamente?

Pues se trata de «snus blanco«, una forma de consumir nicotina que, a diferencia de fumar o vapear, se hace a través de las encías. Se está poniendo bastante de moda en Europa y en campus universitarios de Estados Unidos.

El «snus» es un invento escandinavo; de hecho, hoy en día, en Suecia, por ejemplo, se consume más snus que cigarrillos. Originalmente, el snus contenía tabaco, pero estas nuevas versiones simplemente contienen nicotina con algunos saborizantes, lo que hace que, a la larga, puedan ser menos dañinos que el tabaco fumado. Sin embargo, eso no significa que sean inofensivos.

Estos saquitos pueden tener mayor o menor potencia según la cantidad de nicotina que contengan, la cual normalmente se indica en la parte trasera de las cajas donde se venden actualmente.

Los efectos de la nicotina incluyen un cierto cosquilleo, un suave mareo, sensación de concentración y un leve incremento de energía. No obstante, mucho cuidado, ya que también pueden ser demasiado fuertes, causar mareos e incluso resultar desagradables.

Los riesgos del snus a largo plazo suelen ser menores que los del tabaco fumado, ya que se evitan los problemas propios de la combustión y las sustancias tóxicas que dañan los pulmones. Sin embargo, siguen siendo peligrosos, pues pueden dañar la boca, el corazón e incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, aunque en menor medida que el tabaco.

Se puede conseguir en algunos estancos o incluso en Amazon. Hay incluso libros que te hablan de este fenómeno como Snus!: The Complete Guide to Brands, Manufacturing, and Art of Enjoying Smokeless Tobacco.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

Australia autoriza el uso médico del MDMA y la psilocibina en psicoterapia

El día de la Bicicleta: el primer viaje de LSD de la historia

¿Dónde y cómo se decide la política internacional de drogas en la ONU?