¿Qué son las Drogas Disociativas?

De las siete familias de drogas psicoactivas de la rueda, hoy vamos a hablar de las Drogas Disociativas como la ketamina.

Son aquellas sustancias que se utilizan como anestésicos y producen alteraciones sensoriales como la sensación de separarse del cuerpo, de flotar, de descoordinarse.

Sus efectos dependen mucho de la persona y de la dosis. Hablamos de sustancias como:

Ketamina

Óxido Nitroso también conocido como gas de la risa

Metoxetamina

PCP

Además de usarse como anestésicos y analgésicos en hospitales, también tienen propiedades psicodélicas a dosis altas y se están utilizando para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión o las adicciones en hospitales y clínicas.

Curiosamente, una de las drogas de menor riesgo que conocemos pertenece a esta familia y es el famoso Gas de la Risa u Óxido Nitroso, un disociativo muy antiguo que además de para partos y dentistas, actualmente también se vende para montar nata o para potenciar coches, como en Fast & Furious. Pero este gas, es un caso aparte.

Los principales riesgos de las demás drogas disociativas son:

  • La intensidad de sus efectos
  • Las caídas que pueden producir.
  • La posibilidad de vivir un mal viaje o incluso una psicosis en aquellas personas que tengan predisposición a ello

A largo plazo, su consumo continuado puede ser muy adictivo, produciendo neurotoxicidad o incluso problemas de vejiga. La única forma de evitar totalmente estos riesgos es no consumir nada, pero si se consume un disociativo, para reducir sus riesgos psicológicos es importante:

  • Informarse muy bien sobre la sustancia, dosificación, duración, efectos, y analizarla en servicios de análisis como Energy Control, Échele Cabeza o Kosmicare.
  • Evitar su mezcla con otras drogas como el alcohol.
  • Evitar consumir de forma regular, pues además de ser adictivas, sustancias como la ketamina pueden hacer daño en la vejiga.
  • Por supuesto no consumir si se está mal, o si se tienen antecedentes personales o familiares de psicosis, bipolaridad o esquizofrenia.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Qué es la Drogopedia?

¿Qué son las drogas?

¿Por qué es importante la reducción de riesgos?