¿Sabías que son las catinonas?

Desde Drogopedia y Echele Cabeza te explicamos que es esta nueva familia de sustancias sintéticas derivadas de una planta africana y cuyos efectos se parecen a otras drogas más populares pero siendo en muchos casos legales (todavía).

Transcripción:
Estefanía:
Si has analizado Éxtasis y has recibido un resultado negativo, es probable que lo que hayas consumido haya sido una catinona o sales de baño, también conocidas como las drogas caníbales. Por eso, nuestro amigo Antón de Drogopedia y Energy Control nos va a explicar un poquito más sobre esta amplia familia de sustancias.

Antón: Así es, Estefanía. Como pasa con todas las sustancias, las drogas son legales hasta que su molécula se prohíbe. Y esto provoca que, haciendo pequeños cambios en esas moléculas que ya fueron ilegalizadas, se creen cientos de nuevas drogas todos los años. Conocidas como NPS o nuevas sustancias psicoactivas, se comercializan libremente hasta que son detectadas y prohibidas. Y luego, de nuevo, surgen otras nuevas hasta que se prohíben. Y así sucesivamente. Es como el juego del ratón y el gato, y las drogas siempre van por delante en la guerra contra las drogas.

El problema es que eran legales, asequibles y baratas, en el contexto del mercado ilegal, lo que las convierte en un precursor perfecto para otras sustancias con mayor demanda, como lo puede llegar a ser el MDMA o el Speed. Por lo que es muy fácil que una persona consuma una catinona sin saberlo y se exponga a riesgos y daños que no tenía contemplados.

Este es el caso de las catinonas, una sustancia sintética derivada de la planta africana Catha edulis, que son molecularmente muy parecidas a las anfetaminas y cuyos efectos se parecen mucho a drogas clásicas como el Speed, el Éxtasis o la cocaína. Pero con la particularidad de que son drogas nuevas, todavía no ilegalizadas en muchos casos, y cuyos efectos y riesgos todavía no conocemos muy bien.

Hablamos de sustancias como la mefedrona, la metilona o el 3-MMC, con nombres en clave como sales de baño o fertilizante para cactus.

Por eso, por más de confianza que sea tu distribuidor, es muy importante analizar e informarse antes de consumir, porque su mercado es ilegal.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Sabías qué es el cristal?

La legalización del éxtasis

¿Qué es el Popper?